La Estación Náutica Benicarló Peñíscola y los ayuntamientos de ambas ciudades unen sinergias para introducir la vela en los centros escolares

La Estación Náutica Benicarló Peñíscola, juntamente con las concejalías de deportes de los Ayuntamientos de Benicarló y Peñíscola, y con la colaboración de la Generalitat Valenciana, ha organizado un programa de promoción y fomento de la vela en los centros escolares de Benicarló y Peñíscola. La actividad va dirigida a los alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º de primaria y 1º, 2º, 3º y 4º de ESO.

El objetivo del programa es impulsar la vela en los colegios

El objetivo del programa es impulsar la vela en los colegios

Los objetivos, además de los meramente formativos y educativos; son aquellos que intenten poner en valor el medio natural marítimo y la creación de una verdadera “cultura náutica” entre la población de Benicarló, Peñíscola y comarca. En este sentido, con la puesta en marcha de esta programación se busca que los estudiantes puedan conseguir un conocimiento básico de las actividades náuticas como la vela y el piragüismo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Los cursos se impartirán en un principio en los centros escolares de Benicarló y Peñíscola

Gracias a la colaboración de varios organismos se han preparado dos fases en la programación. La primera correspondería a la introducción de la vela en el colegio durante una jornada con el fin de dotar a los estudiantes de unas nociones básicas que les permitan participar de forma voluntaria, a posteriori, en los Jocs Esportius Comarcals de Benicarló-Castelló Nord con actividades ya no sólo centradas en la vela, sino también en otras actividades náuticas complementarias como el kayak o el pádel surf.

Con el fin de asegurar una correcta formación, se han establecido unos grupos reducidos de 6 personas por barco para la fase de la “Vela a l’escola”. En este sentido, los alumnos irán acompañados en todo momento por  un instructor especializado de Vela, y recibirán el apoyo de profesores de educación física. El precio por sesión de cuatro horas de actividad por alumno es de 15 €.

Por otro lado, el calendario de los Jocs Esportius Comarcals arrancará en mayo con las sesiones de entrenamientos y ya en junio tendrán lugar los encuentros comarcales.

Esta actividad es el resultado del interés compartido de la Estación Náutica Benicarló Peñíscola y el departamento de deportes de ambos consistorios por introducir la vela como deporte escolar. Además es uno de los puntos clave en el plan de acciones que ha preparado el organismo para el ejercicio 2013-2014. En este sentido, el pasado verano se celebró la escuela municipal de vela con la inclusión del deporte náutico dentro del campus deportivo de verano municipal. Asimismo, se han llevado a cabo dos cursos de monitor de deportes náuticos. Cabe recordar que la “promoción y fomento del deporte y la educación física”; se establece en la Ley 2/2011, del Deporte de la Comunidad Valenciana (art. 7), como una de las competencias a desarrollar desde los municipios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s