Más de 2.000 personas visitaron la Goleta Tirant I en Benicarló

Imagen

La Reina y damas de Benicarló visitaron la embarcación

Más de 2.000 personas visitaron la Goleta Tirant I de la Generalitat Valenciana en la localidad de Benicarló. El éxito de la iniciativa, organizada dentro del Plan de Competitividad Turística Benicarló-Peñíscola: Producto Náutico, con al FVCV, no ha podido ser mayor. La Dama del Mar de la Comunitat valenciana impresionó a cuantos la conocieron, se permitió confraternizar con la reina  y las damas de las fiestas de Benicarló, y atrajo visitantes de toda la comarca del Baix Maestrat. 

La Goleta Tirant Primer de la Generalitat Valenciana viajó a Benicarló coincidiendo con la celebración del 9 de octubre. La experiencia, organizada desde dentro del Plan de Competitividad Turística Benicarló-Peñíscola: Producto Náutico, fue muy positiva ya que permitió a benicarlandos y foráneos visitar la Dama del Mar de la Comunitat Valenciana entre el 9 y el 13 de octubre y descubrirles a todos los secretos del mar, en un barco de aparejo antiguo.

El 9 de octubre, día de la Comunitat Valenciana, la Goleta recibió la visita del alcalde de Benicarló, Marcelino Domingo, y miembros de la corporación; y de la reina y una representación de las damas de las fiestas de la localidad: Mª Teresa Pellicer,  Natalia Soriano y Nuria Navarro. Con ellas también las damitas infantiles: Ana, Judit, Irene y Sara.

Imagen

Loes escolares benicarlandos se lo pasaron en grande visitando la goleta

A lo largo del jueves y la mañana del viernes, 361 alumnos de los CEIP Ángel Esteban y Francesc Catalán, visitaron la Goleta. Fueron distribuidos en Grupos, recorrieron la embarcación y quedaron ensimismados con el interior. Durante las visitas el presidente del Comité de Formación, responsable de la Goleta en la FVCV, Alberto Luís, fue relatando a los pequeños diferentes historias del mar, y de la Goleta.

Desde la tarde del viernes y hasta el domingo, se realizaron visitas guiadas por grupos, en las que participaron más de 1.700 personas. Muchos eran de Benicarló, otros turistas que se dieron cita en la localidad para disfrutar de los dos días de fiesta, pero con ellos, también visitantes procedentes de todo el área Colindante del Baix Maestrat, desde Vinarós, a Peñíscola y Alcalá de Xivert, y de las localidades del interior.

El domingo, 13 de octubre, la Goleta Tirant Primer fue visitada también por representantes del Museo del Mar San Telmo.

Imagen

La goleta permaneció amarrada en el puerto deportivo de Benicarló durante 4 días

Las actividades se centraron en temas educativos y turísticos de la navegación a vela, los aparejos del barco, los sistemas de respeto medioambiental como: la gestión del agua el ahorro de energía o la gestión de los residuos.

También se desarrollaron juegos con poleas, se izó la vela “entrepalos”, se reguló al ángulo de la botavara de mayor con su escota y se visionó un  vídeo con secuencias de singladuras anteriores. Paralelamente, se mantuvieron charlas participativas con los asistentes; todo ello haciendo hincapié en la visión tridimensional de un barco. También se trató con los visitantes lo que suponen las travesías Sail Training, donde es fundamental el trabajo en equipo: la colaboración, tolerancia, responsabilidad, autoestima, respeto, orden, saber ser y estar de todos sus tripulantes.

Miembros del Museo del Mar “San Telmo” donaron a la Goleta Tirant Primer una Obra en Honor a Sant Pere (Dux in Mare), hecha a mano con conchas y redes a escala. A título personal recibió una “caña”, de José Bayarri, del Hogar del Pescador; instrumento musical de percusión tradicional, también hecho a mano por un miembro del “Hogar del Pescador”. Este instrumento lo utilizaban los marineros de estas aguas para amenizar sus momentos de ocio a bordo”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s