La Estación Náutica, presente en el Saló Nàutic de Barcelona

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La red nacional cuenta con varios proyectos que vinculan el turismo náutico a la protección del medioambiente

La Estación Náutica Benicarló Peñíscola estuvo presente en la edición número 52 del Salón Náutico de Barcelona que tuvo lugar del 23 al 29 de septiembre. La institución acudió bajo el paraguas de la Asociación Española de Estaciones Náuticas que reafirmó su objetivo de posicionar al turismo náutico como uno de los pilares de sostenibilidad económica, ambiental y social del modelo de Turismo Costero Marítimo Europeo.

En este contexto Estaciones Náuticas presentó proyectos de gran calado entre los que se encuentra el desarrollo de nuevos modelos de gestión y uso inteligente de las zonas costeras; la implicación del sector náutico-deportivo en la conservación de áreas marinas de especial valor ecológico; la reducción del impacto ambiental de la actividad náutica; y la difusión de los atributos ecológicos diferenciales de productos y destinos.

El acto fue liderado por Joan Campolier, presidente de la Federación Europea de Destinos de Turismo Náutico (FEDETON) y presidente de Estaciones Náuticas; acompañado de Rafael Moreno, gerente de Estaciones Náuticas.  Ambos portavoces dedicaron su intervención a realizar balance de la actividad de EENN y del trabajo que se lleva a cabo para impulsar la actividad náutica como motor de proyección turística de los destinos de la red española y europea.

A continuación realizó su intervención Julia Vera, directora de la empresa de consultoría Travelecoology; quien presentó las propuestas de FEDETON frente a la futura Estrategia Europea de Turismo Costero-Marítimo, y cerró el acto la ponencia de Purificación Canals, presidenta de MedPan, quien analizó los retos y las oportunidades vinculadas al desarrollo de áreas marinas protegidas en el Mediterráneo y su contribución al posicionamiento de los destinos de turismo náutico.

Proyectos de futuro 2020

El desarrollo sostenible de los destinos costeros se ha convertido en uno de los pilares básicos de las estrategias de futuro de las EENN, con una hoja de ruta que pasa por crear plataformas tecnológicas de última generación para dotar de inteligencia a los destinos costeros; indicadores de impacto ambiental; experiencias divulgativas pioneras, etc.

Muchos de estos proyectos se encuentran pendientes de la captación de fondos para su desarrollo. Entre los planes más destacados se encuentran el PC Mar que consiste en la creación de la Plataforma Tecnológica para la Ordenación del Territorio y la Revitalización del Patrimonio Cultural Marítimo, con el objetivo de fomentar la colaboración en materia de I+D+i entre autoridades nacionales y europeas; empresas público y privadas; instituciones académicas y centros de investigación para el impulso de infraestructuras que contribuyan a la ordenación del litoral desde una perspectiva de ocupación y uso sostenible del territorio.

En la hoja de ruta también destaca el Costa Natura 2000. La ubicación de muchas Estaciones Náuticas en áreas incluidas en la Red Natura 2000 es un activo promocional de primer orden. El proyecto pretende implicar al sector náutico en la conservación de áreas marinas de especial valor ecológico. En concreto, se plantea un sistema de evaluación de impacto ambiental mediante unos Indicadores de Sostenibilidad Turística para Destinos de Turismo Costero Marítimo con presencia en la Red Natura 2000.

Otra campaña ambiciosa es la “No Sea To Waste” para prevenir y reducir el problema de las basuras en el mar, que provoca graves consecuencias ambientales, sociales y económicas. Con este proyecto, se pretende mejorar el nivel de información disponible sobre la problemática e implicar al sector privado y a los ciudadanos en la reducción de la presencia de basura marina en los mares españoles.

Del mismo modo, existe un proyecto orientado al desarrollo de la “inteligencia de mercado”, así como a la promoción de productos de turismo náutico que se desarrollen en espacios de alto valor ecológico al que se ha denominado Blue Ecology.

 

Sostenibilidad y deportes náuticos

Los deportes náuticos pueden configurarse como un vector clave de transmisión de sostenibilidad hacia los destinos de turismo costero-marítimo. Por las propias características de la actividad y de los mercados que generan, son un mecanismo óptimo para promover el desarrollo económico de los destinos, contribuir a preservar sus paisajes y sus ecosistemas naturales y a generar bienestar y empleo en las poblaciones litorales. En este sentido, se podría hacer una analogía de los deportes náuticos como las “energías renovables” del turismo.

Esto es así dado que esta práctica aporta contenido y experiencia de calidad a los destinos; mejoran su rentabilidad, dado que el usuario de actividades náuticas gasta un 30% más que el turista “medio”; contribuyen a romper la estacionalidad del turismo; y favorecen la cooperación entre los destinos turísticos.

Además, cabe destacar que se trata de un mercado de PYMES, con un 90% de empresas que emplean menos de 10 trabajadores; en este sentido, este tejido empresarial se encuentra profundamente enraizado en las comunidades costeras,  promoviendo la generación de empleo y riqueza para sus habitantes; además, promueven hábitos saludables entre la población y educan a los más jóvenes; y, por último, requiere de paisajes y ecosistemas saludables para su práctica y para ofrecer a sus clientes experiencias de primera clase, por lo que el sector privado vinculado al sector tiene una buena predisposición a desarrollar su actividad con “garantías” para el medio ambiente.

 

Argumentos para consolidar la estrategia europea

Durante la presentación realizada en el Salón Náutico, también se enfatizó la necesidad de consolidar una presencia a nivel europeo, motivo por el cual se fundó en 2008 la Federación Europea de Destinos Turísticos Náuticos (FEDETON). En este sentido, Europa es un mercado con 18 millones de personas que practican deportes náuticos y en expansión, donde la práctica de los deportes náuticos tiene un efecto indirecto sobre hoteles, restauración y otros servicios.

 

Web de la EENN: Continúa la expansión

El portal de Estaciones Náuticas continúa su tendencia de consolidación y crecimiento. Según el informe anual de audiencias del portal, en 2013 se ha registrado una mejora del 8% de la audiencia; y un incremento del 85% de los pedidos, lo que marca una tendencia al alza del consumo del turismo náutico por Internet. Además, se ha observado un incremento del 400% en las reservas online, y un aumento del 230% de las ventas en euros. También este informe ha arrojado un resultado a la baja del precio de venta medio, que ha disminuido un 30%.

Aceleración comercial

Coincidiendo con la celebración del salón náutico, también tuvo lugar una jornada de aceleración comercial el 26 de septiembre. La cita abordó la importancia del deporte en el posicionamiento y marketing de los destinos turísticos, ya que la organización exitosa de un evento deportivo puede traducirse en una promoción rentable para el destino. En este caso, el ponente fue el director general de TáctiKa Sports Culture, Ramiro Lahera. Por otro lado, también se trató el factor ambiental en el posicionamiento de los destinos turísticos con la gestión del riesgo reputacional y las oportunidades del eco-nautismo como ejes principales a través de la conferencia de la directora general de Breakaway Travel, Julia Vera.

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